FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Análisis capítulo 19

#0
gedeon068
gedeon068
13/02/2010 13:46

y
Espero que nos depare mas sorpresas que el anterior, que la verdad , la trama no me ha gustado mucho.
Robar cadaveres para hacer negocio en tiempos de hambruna......muy fuerte
Matar un gato para cenar.....se han pasado
Intentar asesinar al Inquisidor con el consiguiente lio de no saber quien es el asesino.....
Preguntar a un monje cualquiera por el medallon......
Lo de la alianza de Cristina........¿si no profanaron la tumba? ¿como llegó a manos del que la queria vender?..............
El comisario que tiene delante al Aguila y no intenta matarle..................
Y lo que me remató el Aguilucho se pasa la noche en el cementerio velando por el cuerpo de su mujer. Que si , que sabemos que la queria mucho y todo eso, pero no le basta con ver que la tumba esta bien , dejarla descansar en paz y que rehaga su vida de una vez? Vamos que se va a pasar la serie penando ........eso no es.
Pero luego intenta curarle a su cuñá la quemadura y se pone malo cuando aparece Mr proper.......




Me ha gustado tu análisis gogolum y por eso he decidido abrir un post para que todos lo puedan leer y opinar sobre él.

Es cierto, ha debido ser un error de guión sino porfanaron la tuma de Cristina, ¿cómo llegó el anillo a manos de los saqueadores?.

La trama de los robos de cadaveres, imagino que sería de relleno porque no tiene ni pies ni cabeza y además no aporta nada a la serie.

Es cierto que este capitulo no ha estado a la altura de los demás.

Pero a mí particularmente me ha gustado la figura del Inquisidor, la doble moral de los hombres al servicio de Dios, imponiendo sus ideas sobre la moralidad de las mujeres convenientemente tapadas para no despertar sentimientos libinidosos en los hombres, el recato, imponiendo el miedo desde su estrato de poder y luego ........................................... esperando en su alcoba la llegada de un mancebo, intuyendo por otra parte que obligado y muerto de miedo por no desairar a la autoridad de la Inquisicón, acatando los deseos carnales de su amo y señor. Me gusta este guiño de los guionistas cuando nos presentan a las altas esferas del poder y clerigal en su faceta de hombres ambiciosos, crueles y por qué no, esclavos de su propio poder.

Por otra parte una pena que no hayan ahondado más en la Inquisión y lo que suposo para el pueblo en el S. XVII.

También me gustó la escena de la Biblioteca con todos los libros prohibidos para el pueblo llano y que casualmente está custiodado por frailes, escena llena de simbología sobre lo que sucedía en esa época, ten al pueblo apartado de la cultura y mete el miedo con el Infierno y el pecado.

Para mí estas dos escenas fueron lo más destacable del capítulo.

Del resto más de lo mismo ligero acercamiento Gonzalo-Margarita y un Juan que a medida que transcurre la serie demuestra su amor incondicional y sincero por ella, amor de verdad, sin rencillas y sin tapujos.
#1
gedeon068
gedeon068
13/02/2010 14:08

y
hernan le hizo un comentario a la marquesa como que el padre de la marquesa murio en un manicomio, que yo me acuerde en la primera temporada cuando lo del asesino de niños , gonzalo dijo algo de que el padre de la marquesa era forjador, y en el capitulo del jueves dijo que el forjador del medallon acabo en un manicomio, pues me da a mi por pensar que el padre de la marquesa fue el que forjo el medallon , seguramente sea asi pero ya veremos

#2
Selene2
Selene2
15/02/2010 22:49
Yo entendí que robaban los cadáveres no sólo para saquearles, sino que los despiezaban para vender su carne. Creo que la carne que se comieron en la cena de la marquesa era humana, cuando se la llevaron tenía toda la pinta de ser morcillo o jarrete. Al final, cuando se ve a los matarifes, despiezan los muslos de los cadáveres (el morcillo). Además sólo querían muertos que estuvieran sanos. Cuando se llevan el "muerto" de Satur, le pregunan ¿estaba sano? porque si murió de una enfermedad no lo queremos.
En cuanto a lo del gato, se comía hasta no hace muchos años, preguntad si no a alguien que sea de pueblo en la postguerra: todo animal que nada, corre o vuela, a la cazuela. El gato y el conejo a los ojos de los profanos son idénticos, se diferencian por las costillas (pero tiene que ser un entendido) y por la cabeza, pero si al animal lo presentaban sin cabeza... De ahí viene lo de dar gato por liebre. Cuántos gatos se comerían hasta hace apenas 50 años por estas tierras de España, si es aque el hambre era muy mala...
En cuando a lo de cargarse al inquisidor, se ve al final cómo lo hizo el Cardenal ¿por qué? por la carta en la que le comunica que el rey le apoya (al inquisidor) para postularse como futuro papa, y espera que se ponga a sus órdenes. Es un competidor y el purpurado decide quitárselo de enmedio.
Creo entender que el padre de Lucrecia tenía una cuchillería, una forja o algo por el estilo, pero con cuchillos y navajas, recuerdo perfectamente la imagen de la tienda o local que tenía, allí fue donde empezó a "practicar" el hermano de Lucrecia, que era el que había estado en un manicomio, del padre no recuerdo que dijeran nada de dónde había terminado sus días.
#3
Cologne
Cologne
16/02/2010 00:46
Aquí va mi teoría:


- La tumba de Cristina no tiene pinta de que la profanaran, pero lo que parece más sensato y más lógico es que le robaran antes de enterrarla, dudo que el enterrador o el que se encargaba de meter el muerto en la caja respetara demasiado a los muertos (si puedes quedarte algo para sacar dinero...) y esta sería la razón por la que el anillo está en manos del usurero. Y en realidad, pensándolo bien, no se profanan cuerpos porque en realidad no llegan a enterrarse porque se compran antes para vender después la carne, punto gracioso cuando el comisario después de estar enterado de todo el tema le dice a Catalina que tire toda la partida de carne, no se fía ni un pelo!

- Porque el comisario no dispara a Águila cuando se encuentran en el calabozo? siempre se encuentran y no se acaban matando, a mí me gusta pensar que el comisario tiene Águila por un buen adversario, tan bueno que es digno de una buena batalla, y no de un encuentro casual.

- Sobre quien intenta matar al Inquisidor, queda súper claro al final cuando el Cardenal lee la carta del Inquisidor diciendo que él se presenta al papado, y que al tener un rango más importante que él, el Cardenal queda relegado de la posibilidad de llegar a ser papa, algo por lo que está luchando desde el principio de la temporada, haciendo chantaje al rey, recaudando fondos explotando al pueblo con los impuestos, buscando aliados.... uf!!! la verdad es que le debe dar cantidad de rabia que venga el otro a quitarle el puesto...

- El capítulo, pues sí, no está a la altura de los anteriores, sobretodo del anterior, pero no todos pueden ser igual de buenos! aunque si te fijas bieen, tiene puntos muy buenos, como comentaban, la doble moral de los inquisidores, el hambre que pasaban y que podían llegar a hacer (vender a los muertos, comer gatos, que como bien dicen por aquí no es tan raro como parece, como aclara nuestro compañero) realmente los temas son buenos, quizá lo que falla es la forma de ligarlos.

En fin! me sigue encantando!!!
#4
gedeon068
gedeon068
16/02/2010 16:16
Selene, estoy de acuerdo contigo en que saqueaban los cuerpos para vender la carne, y ahora después de leerte he llegado a la misma conclusión. Lo de los gatos en la Guerra Civil (afortunadamente ninguno de nosotros lo hemos vivido), pero yo recuerdo a mi abuela que me lo contaba, así que debe ser cierto.

Colagne, es verdad, la escena del Cardenal leyendo la carta del Inquisidor es también muy buena. La ambición de este hombre no conoce límites, la verdad que el personaje está muy logrado, ¡cuántas escenas nos quedan aún de este hombre ¿santo?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡