FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Águila Roja anacronismos

AraleJ
AraleJ
21/12/2010 04:08
¿Había escuelas en el siglo XVII en España?
tukk
tukk
21/12/2010 04:17
Espero no quedar como una cateta por esta contundencia : Claro, y no me extrañaría que mejor que las de ahora.

Profesores como Gonzalo eso si que no lo hay...
Selene2
Selene2
21/12/2010 08:00
Ya había escuelas en la época de los romanos, por si te sirve de algo
tukk
tukk
21/12/2010 11:24
Ya decía yo, que me quedé pensando unos instantes: "¿Entonces los de Quattrocento, mis amigos Miguel Angel, Rafael and company, que eran autodidactas? Y de ahí mi respuesta tajante. Pero selene nos ha despejado las dudas, si es que las había... ;))
Selene2
Selene2
21/12/2010 11:55
He encontrado esto.

Origen De Las Escuelas
El origen de la Escuela
La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización. Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada: los escribas. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. Aprender a leer y escribir requería el uso de medios extraordinarios: no era ya posible hacerlo mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socialización. La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas. Así, estaban a la orden del día las variables que determinaron el advenimiento de las ciudades en las cuales la necesidad de racionalizar el uso de los recursos hizo necesario la creación de códigos en los cuales se perfilaba el comportamiento del habitante del paisaje urbano. Ahora, no sólo era necesario transferir al párvulo el conocimiento generado en el hogar, era también necesario prepararlo para el conocimiento que "aplicaría" en interacción con los terceros que compartían el espacio de la "Polis". Así nacieron los grupos de discusión, enseñanza y aprendizaje.

En la civilización occidental contamos con el momento en el cual, se constituyó la primer "academia". Tal evento ocurrió en la antigua Grecia, cuando Platón le dio ese nombre a la reunión en la cual se impartía conocimientos de matemática, filosofía, medicina, derecho y letras
tukk
tukk
21/12/2010 14:27
Ya sabía yo que Selene no podía fallar en esto ;) Muchas gracias selene .
De Julia a Colin Firth hay un buen paseo eh!. ¿Otra que le gusta Colin? No, si mal gusto no teneis. Ansiosa estoy del estreno de "El discurso del rey". A más ver
gstaadd
gstaadd
25/12/2010 12:58
Anacronismos? yo miro la tv a salto de mata y no me quedo con todo, pero de lo que vi un dia comentaba con unos primos míos sobre los Mendoza del siglo XV que pululaban en tiempos de la casa de Trastamara, y me han respondido que no que era en tiempos de Felipe IV y entonces me quedé de piedra, o yo me había pasado a la maquina del tiempo.
Ahora leyendo en los foros me he dado cuenta que no se basa en los tiempos históricos sinó en la vida medieval pero que las fechas no se ajustan con la realidad histórica y entonces ya lo entiendo.
En cuanto a lo de la existencia de las escuelas, os puedo decir que si que existían desde siempre, pero en el medio rural las escuelas eran otra cosa.
En el siglo XVII tengo noticia de que se pagaba al Sacristan que a la vez hacia enseñanza de primeras letras, y las oraciones en la fe cristiana, y lo pagaba la parroquia a razón de 7 heminas mas o menos de pan mediado al año que era mitad trigo y mitad centeno. así cada año, hasta despues de la llegada de los franceses, 1835 -1850 cuando la iglesia fue desposeida de sus posesiones y rentas y comenzaron a dar enseñanza de primeras letras en casas particualares prestadas si no lo hacian en la de concejo, Desde la corona, con Isabel II se dieron instrucciones para que si no se disponia de locales publicos aptos para escuelas se intentase bascar privados en renta, para dicho menester, comenzó a pagarse desde los ayuntamientos cuando se constituyeron una vez en España fue aplicandose la abolicion del feudalismo. pues una cosa es dictar la ley y otra que en el medio rural pueda aplicarse.S
tukk
tukk
25/12/2010 18:27
Bueno es que no nos olvidemos que esto es una serie de ficción. Se basa en ciertas cosas históricas si, pero a reiz de eso se forma un guión de ficción. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión : Murillo no solo es Sevillano, si no que piso Madrid en edad adulta solamente un par de años. Así que si queremos buscarle fallos históricos, se los encontraremos obviamente. Pero no han reparado en ello, porque es una serie de ficción.