FormulaTV Foros

Foro Caiga quien caiga

Fútbol; Equipos millonarios y equipos endeudados

#0
JPC_59es
JPC_59es
15/01/2011 13:21
Mientras unos pocos equipos manejan millones, y crean cafeterías y comercios dentro de sus instalaciones, otros están endeudados y empeñados con sus jugadores.
Y es que el futbol vive del público. Pongamos a un equipo ganando siete partidos seguidos, y verá el número de público en ascenso, y eso, evidentemente, supone buenos dividendos. Pero si el equipo se deshincha y pierde siete partidos seguidos, verá como cada vez va menos gente al estadio, y sus ingresos disminuirán. Hay muchos jugadores que llevan tiempo sin cobrar. “Pero hay que tener en cuenta que el alma de un equipo es el entrenador y sus jugadores”. De ellos depende que el equipo vaya para arriba, que se llene el estadio, y que la prensa hable bien de él con bastante frecuencia. Que el Móstoles, el Castro Urdiales, o el Compostela se enfrente al Barça es un acontecimiento que levanta pasiones; se despierta el entusiasmo, la esperanza de un David venciendo a Goliat. Recibir al Barça en un campo modesto es algo que vacía calles y atrae público hasta de las aldeas colindantes. ¿Y si se gana? “Entonces se rompe la barrera del sonido”.

La misión de un equipo es despertar pasiones, y mantener la llama viva el mayor tiempo posible. Leo Messi, Fernando Alonso, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Pao Gasol, Todos estos deportistas ponen todo el amor, dedicación y disciplina para obtener los mejores resultados. Y ese sacrificio produce sus frutos. ¿Dónde queda la época del Súper Depor de Arsenio Iglesias y Bebeto? Ahora parece desinflado, desmotivado o mediocre. En cualquier caso, no es ni la sombra de lo que fue.

Pongamos que un equipo destine un 40% de la recaudación para sueldos de sus jugadores y su equipo técnico. Ahora imaginemos que en vez de cobrar un sueldo fijo, se cobre un 5% por partido perdido el 15% por partido empatado y un 20% por partido ganado. Si el sueldo siempre fuese el mismo, “para que matarse, voy a cobrar lo mismo”, o, “con lo que cobro me llega” Pero si la diferencia entre partido ganado y partido perdido es bastante significativa, el asunto es diferente. Se crea un estímulo que aviva el interés, el entusiasmo, el tomárselo en serio.

Otra cosa es el presidente; algunos por ejemplo parecen permanecer durante años y años al frente de un equipo. Pero a los presidentes o a las directivas también es de recibo pedirle efectividad en la gestión de un equipo, especialmente por parte de los socios. Fichajes de jugadores y entrenadores, por ejemplo. Disciplina del equipo. ¿Y qué hay del orgullo personal? Un equipo viste un uniforme, esgrime un escude, porta una bandera y representa un pueblo; llámese R. Madrid o Leganés; “Debe sudar la camiseta y luchar por sus colores y al pueblo que representa”.
Menos nacionalismos separatistas, y más orgullo patriótico en la cultura y el deporte; en la defensa de nuestros pueblos y sus paisajes, nuestras fiestas, nuestra gastronomía. Nuestra literatura, nuestros pintores… “Fomentar nuestras riquezas naturales, culturales y artísticas es ejercer el más sano y amoroso sentimiento del verdadero nacionalismo.